Resumen
El trabajo que se presenta son las primeras
etapas de una investigación educativa etnográfica.
El
contenido curricular seleccionado es “La educación en Argentina entre la tradición
y el cambio” . La escuela y las pedagogías a través objetos
y rituales presentes actualmente en las
instituciones escolares. (En el contexto
nacional, local y personal biográfico)
La propuesta didáctica de
investigación pretende “revisitar” en términos de Sandra Nicastro la escuela Y retomar las pedagogías a través
de ellos.
Se interroga sobre ellos y su
importancia dentro de la escuela, a fin de evaluar su continuidad o “aggiornamiento”
para que las escuelas brinden una educación de calidad.
La propuesta en la actualidad es bucear sobre los mismos, historizarlos, desde la dimensión personal
hasta el macro contexto. Generando un recorrido que vaya desde describir el
material en que esta realizado, su evolución en las aulas, su uso y abuso, su
relación con la educación y los niños, y las evocaciones en el propio alumno
investigador provoca.
Es
una investigación colaborativa desde el punto de vista didáctico. Encierra
además del recorrido investigativo una apuesta de uso de las tics en el mismo.
INTRODUCCION
El contenido curricular
seleccionado extraído de Pedagogía es “La educación en Argentina entre la tradición
y el cambio” La escuela y las pedagogías a través objetos y rituales presentes actualmente en las
instituciones escolares. (En el contexto
nacional, local y personal biográfico) Pretende “revisitar” en términos
de Sandra Nicastro la escuela Y retomar
las pedagogías a través de ellos.
... “Intentar
hacer diferencia, descubrir algo del orden de lo inédito en el volver a mirar
lo ya mirado, escuchar lo ya escuchado y decir lo que ya alguna vez se dijo, implica cuestionarnos por las
posiciones que ocupamos, por lo sentidos que circulan, por nuestros discursos y
modos de acercamiento a situaciones particulares en búsqueda de otras
significaciones.
Se
trata aquí de poner en cuestión que la percepción y la representación del
mundo, la sociedad, las instituciones y los otros se apoyan en categorías
universales ignorando el proceso de construcción cultural y sociohistórica de
las mismas.
Volver
la mirada implica entonces no solo volver sobre las puntualizaciones que otros
hicieron sobre la escuela y su acontecer, sino sobre las propias. Y en ese
miramiento que cada uno está invitado a
hacer sobre si mismo, sobre sus
trayectorias y experiencias, será necesario apelar a un ejercicio de
desdoblamiento para observarnos desde afuera y encontrar en nosotros algunas
señales.[1]
En primer año del Profesorado de
Educación Primaria, la Unidad Curricular PRÁCTICA I aborda la temática: LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: APROXIMACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Esta unidad curricular posee el formato
de Seminario- Taller con Carga Horaria: 96 horas cátedra y Régimen de Cursado: Anual. Es vertebradora
del primer año.
Este
abordaje metodológico necesita trabajar con herramientas propias de la etnografía, cuyo desafío intelectual es el
de poder realizar una “descripción densa”
de lo que acontece en la escuela. Desde la etnografía e interrelacionada
con el espacio PEDAGOGÍA que posee
formato MATERIA, de corte Cuatrimestral
con 96 horas cátedra en el 1º cuatrimestre. Y de donde surge realizar una
“mirada densa” para ver la necesidad o relevancia del cambio y adecuación de la
escuela a nuestra cotidianeidad. Quedando abierta a los aportes de todos los espacios
curriculares del año.
Sandra Nicastro
(2006:45) expresa
“Volver a mirar la
escuela nos lleva a abandonar transitoriamente los contextos habituales del
pensar, revisar los marcos teóricos y dejarnos llevar, aunque sea por un rato,
por el misterio de esa vuelta de mirada a cuestiones supuestamente ya sabidas.”[2]
Ana Lía Kornblit (2007)
señala que
“…describir implica desentrañar
“estructuras conceptuales complejas” en las que se basan las prácticas y las
ideas y creencias de las personas en estudio, que configuran las
significaciones habituales con las que transitan en sus vidas. En su mayor
parte ellas no son explícitas, por lo
que deben ser desentrañadas.
Esta descripción será necesariamente
densa en la medida en que esas estructuras conceptuales se superponen y están
entrelazadas entre sí. Hacerlas legibles o entendibles supone, en consecuencia,
poner de relieve un entramado que nunca puede ser laxo sino que posee múltiples
componentes.(…)El análisis deberá abocarse a aspectos locales o particulares,
en la medida en que no es posible abarcar complejidades extensas.”[3]
El desafío es el extrañamiento.
Entrar en la escuela equilibrando las marcas que ella ha dejado en nuestras
biografías con una perspectiva de “extranjero” que pretende en principio,
limitarse a un primer paso de reconocimiento de los significados de la vida
escolar que circulan en ese momento y lugar.
Consideramos el aporte que hace Lins
Ribeiro acerca de esta actitud.
“El
extrañamiento de la realidad es uno de los puntos que fundamenta la perspectiva
del antropólogo desde que, a partir de Malinowski, la investigación de campo se impuso como una
marca de nuestra identidad académica. Al no participar como nativo en las
prácticas sociales de las poblaciones que estudia, en las imposiciones
cognitivas de una determinada realidad social, el antropólogo existencialmente
experimenta en el extrañamiento una unidad contradictoria, por ser al mismo
tiempo aproximación y distanciamiento. Es como estar delante de un sistema de
signos –vivirlo relacionándose primeramente con sus significantes pero sin
comprender del todo sus significados-(…) Al estudiar ‘su’ propia sociedad, el
antropólogo busca realizar la operación inversa, convertir lo familiar en
exótico, usando –por principio y por racionalización metodológica- una posición
de extrañamiento(...) al insertarse en realidades sociales de las cuales no
participa en lo cotidiano, desconoce (y ese desconocimiento es parte central
del extrañamiento)(....)El antropólogo se ubica, así, en una posición /
perspectiva de un actor social ‘descalificado’, cuyo equivalente más próximo
sería el niño...”[4]
La actitud de
extrañamiento, en tanto asombro, ruptura y producción con “lo dado” nos
permitió un proceso de exploración, y el encuentro con aquello que forma parte
de la escuela y que nunca habíamos analizado.
Explorar la escuela supone convertirnos en instrumentos de la búsqueda,
más que refugiarnos en instrumentos de investigación rígidamente construidos y
rígidamente aplicados. Recordemos aquellas entrevistas estructuradas,
construidas en las clases y aplicadas tanto a directores como a docentes.
La Práctica en terreno
planteada para la relectura y re-escritura de la escuela, supone la creación de
instrumentos flexibles, destinados a conocer las significaciones que se
entrelazan en la institución escolar, a veces
impidiendo nuevas creaciones institucionales. [5]
Algunas
preguntas que iniciaron la reflexión y
el debate son:
¿De qué manera, con qué
mirada ingresamos a la escuela? ¿Qué tipo de información obtuvimos de ella? ¿A
quién debe ser útil la escuela? ¿Cómo se
caracteriza la infancia hoy? ¿Cómo es el alumno de este tiempo? ¿Cómo caracterizarías la sociedad actual? ¿Cómo debe trabajar la
escuela con las nuevas infancias? ¿Cómo
es vista la educación en la actualidad por los distintos actores sociales?
¿Cómo ser plantea la relación maestro
alumno en los distintos contextos?¿Cuál es la función del estado con relación a
la educación? ¿Cuáles son los pilares fundamentales de la educación?¿Por
qué?¿De qué manera influye el ambiente y la cultura en el desarrollo del niño?¿Por qué el poder está en las personas y
qué relación tiene con la educación? ¿Por qué la escuela tradicional ya no
debería existir?¿Qué cambios hay en el
papel del conocimiento en la formación del ciudadano?¿Qué características se le
atribuyen a las llamadas malas
escuelas?¿Qué características son atribuibles a una escuela que brinda una
educación de calidad? ¿Qué características, según los distintos actores,
se le atribuyen al docente, su función y
su práctica áulica, institucional y social? ¿Qué habría que cambiar para
mejorar la educación? ¿Qué problemas tienen que enfrentar las escuelas en la
actualidad?¿Logran resolverlos?¿Cómo?¿Qué significa enseñar con sentido?
Nuestra primer mirada es
Que existen objetos, mitos y
rituales presentes actualmente en las instituciones escolares que deben
desaparecer, otros cambiarse y algunos
otros “aggiornarse” para que las escuelas brinden
una educación de calidad situada en el tiempo que vivimos.
La propuesta general es
“Revisitar”
la escuela y retomar las pedagogías a través objetos, mitos y
rituales presentes actualmente en las instituciones escolares.
La propuesta particular
es
Realizar una descripción densa de objetos,
mitos y
rituales que revele el entramado de lo que acontece en la
escuela.
Considerar la relevancia del cambio y/ o continuidad
o “aggiornamiento” de
objetos, mitos y rituales presentes actualmente en las
instituciones escolares para que las escuelas brinden una educación de
calidad situada en el tiempo que vivimos.
DESARROLLO
La modalidad de seminario hace que los alumnos
constituidos en grupos de trabajo (3 o 4 alumnos) deban investigar las temáticas[6]
elegidas en los distintos espacios propuestos con una miniwebquest de característica ABIERTA
(Actividad que incluye la búsqueda desde su propia biografía escolar, a la
búsqueda en bibliotecas locales, visita
vecinos, compañeros y familiares para
entrevistarlos y buscar documentos, visitas a
escuelas, centros multimediales, web, etc.) en una primera instancia.
Los
alumnos de primer año
constituidos en un grupo de seminario,
empleando sus equipos portátiles y otros institucionales, realizan una
investigación participativa en su micro y su macro contexto.
Se
plantea un trabajo en red y colaborativo, con espacios de discusión e
intercambio entre pares, para resolver
en conjunto la propuesta.
Realizan la
búsqueda y selección de información proveniente de diferentes soportes
textuales y audiovisuales e informantes en la actualidad.
Se
está realizando la evaluación y
validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica, descripción y la interpretación de las informaciones
obtenidas.
Los
alumnos tienen autonomía durante la tarea y el rol del docente se plantea como
orientador, facilitador del trabajo y materiales como así también gestor de autorizaciones para trabajar dentro
de otras instituciones.
Organización espacial
del aula es abierta y flexible, trasciende las paredes de la
institución ya que se toman espacios como las escuelas y sus archivos, los
vecinos y sus experiencias, la casa y sus recuerdos, biblioteca institucional y
popular, videoteca, la web, etc.
La organización temporal
se adapta a los momentos institucionales (3 horas semanales) para dedicar a las
consultas, divulgaciones parciales y encuentros de trabajo. Espacios de
investigación y lectura en grupo e individual. Encuentros en la web por correo, en el foro del aula o de
intercambio en el blog “Construyéndonos nuestra práctica formativa”.
En una segunda instancia de investigación
trabajaran empleando Google Docs como
herramienta del pequeño grupo, en el blog y foro del espacios de grupo total y/o correo.
Teniendo en cuenta lo abordado en el espacio Pedagogía
durante los desarrollos teóricos y los debates se exhibió una presentación que circula en la web del
escritor Pablo Cohelo sobre el lápiz y su enseñanza.
Se
leyó un escrito personal denominado “Una muestra de la lucha entre la tradición y
el cambio.” Honor
y gloria a la Dos Banderas blanca, a la Roja de Lápiz, y Verde para
Tinta.Imágenes de las más conocidas del pasado al presente”sobre la importancia de la goma de borrar y
su influencia en la educación de los niños.
Presenté narrativas sobre vivencias en relación a
los actos escolares personales y literarios.
Presenté
ensayos extraídos de la revista El Monitor
sobre: El alumno-El arrío-El aula-El cuaderno rayado tapa
blanda-El cuaderno rayado tapa dura -El director-El docente-EL Guardapolvo-El
izamiento-El juego-El laboratorio-El lápiz-El lugar en el aula-El museo-El
Pizarrón-El portafolio-El puntero-El pupitre-El Recreo -El supervisor-La
biblioteca-La comunicación-La goma de borrar-La lectura- entre otros.
Presenté y presentaré imágenes de escuelas de distinto tipo de la
zona: Itinerantes, públicas y privadas. Con Imágenes de ayer y hoy. Sus
proyectos realizados yen ejecución.
En relación
con los temas tratados en Pedagogía y el análisis de sus trayectorias surgieron
una lista de objetos, rituales e iconos. En
las escuelas encontramos toda clase de objetos (muebles, pizarrones, tizas,
platos, libros, ropas, papeles) cosas que, de alguna manera, se imprimen en la
vida cotidiana de la escuela, objetos con los que nos relacionamos todos los
días. Hay objetos amados y objetos odiados, objetos necesarios, objetos
obsoletos; pero, finalmente, objetos que, si los encontráramos en otro
contexto, inmediatamente nos remitirían a la escuela. Algunos de esos objetos
representan a la escuela, otros son típicos de uso docente y a otros los
podemos asociar con los alumnos. Hay objetos que los alumnos siempre tienen,
eligen, usan, necesitan, llevan a la escuela, piden en la escuela o pierden en
la escuela.
Los alumnos en reunión de seminaristas,
tomaron uno y escribieron sobre sus
conocimientos y vivencias en primera instancia. Lo pusieron en común y
reflexionaron también a partir de otros trabajos de otros compañeros.
La propuesta
en la actualidad es bucear sobre
el elegido para empezar a pensar,
historizarlo, desde el macro contexto
hasta la dimensión personal. Generando un recorrido que vaya desde
describir el material en que esta realizado, su evolución en las aulas, su uso
y abuso, su relación con la educación y los niños, y las evocaciones en el
propio alumno investigador provoca.
Trabajarán en clase y fuera de ella con sus netbook
como procesador de texto,archivero, filmadora y para capturar imágenes. Usarán
la sala de informática para ver los dvd de encuentro que hay en la institución.
Trabajarán fuera del aula en el espacio que
necesiten solos o con su grupo, compartiendo todo a través de google docs para generar su banco
de datos.
Llevarán un registro narrativo en word del proceso
de investigación realizado en instancias personales y grupales. Ya que es una
propuesta didáctica que apunta a “Formarse”, en la mirada de Gilles Ferry,es un
trabajo de sí mismo, un trabajo sobre sí mismo de profundo autoconocimiento.[7]
Realizarán una presentación en el blog de la
materia de sus avances empleado Voki y divulgaciones orales en el aula.
Prepararan en word un escrito con formato Nota
periodística para revista pedagógica.
Diseñarán una presentación multimedial empleando fotogalería
– Flickr- Movie Maker- afiche digital.Emplearán
múltiples recursos como programas de Microsoft :Word, PowerPoint-Google Docs
/Zoho- Buscadores en la web Gloster-
Movie Maker- afiche digital. Blog del espacio curricular: Construyéndonos
nuestra práctica formativa.
Correo electrónico
Utilizarán recursos materiales:
Cañón-Pantalla -Home Teatre- Netbook, Software educativos,Programas de Encuentro- Revista monitor.
Archivos de
Instituciones educativas Y Recuerdos de vecinos(
Boletines,fotos,cuadernos,escudos,etc)
Realizarán Observaciones
, entrevistas y encuestas como apoyo para la recolección y tratamiento de la
información.
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