Les presento la propuesta inicial de trabajo.
Índice del Documento
1. Contenido
seleccionado- Pág.3
2. Nivel
de aplicación- Pág.3
3. Unidad
curricular para trabajar- Pág.3
5. Síntesis-
Pág.4
6. Organización
espacial del aula- Pág.4
7. Organización
temporal- Pág.4
8. Dinámica-
Pág.5
9. La
clase -Pág. 6
10. Recursos
-Pág.6
11.
Producto
final esperado -Pág.7
12. Bibliografía
-Pág.9
1-contenido Seleccionado
La educación en
Latinoamérica entre la tradición y el cambio
La escuela y las pedagogías a través objetos y rituales
presentes actualmente en las instituciones escolares. (En el contexto
latinoamericano, nacional, local y personal biográfico)
2-Nivel de aplicación
Terciario
Profesorado:
Educación Primaria
3-Unidad Curricular PARA TRABAJAr
PRÁCTICA I
Temática que aborda: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: APROXIMACIONES
DESDE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Formato de la
unidad curricular: Seminario Taller
Ubicación en el Plan de Estudios: 1º Año
Carga
Horaria: 96 horas cátedra
Régimen
de Cursado: Anual
Unidad Curricular relacionada y para trabajo conjunto:
PEDAGOGÍA Formato de la
unidad curricular: MATERIA
Ubicación en el plan de
estudios: 1º Año
Carga horaria: 96 horas
cátedra- Semanal 6 horas
Régimen de cursado:
Cuatrimestral – 1º cuatrimestre
4-Propuesta
5-Sintesis:
Los alumnos de
primer año constituidos en un grupo de seminario, empleando sus
equipos portátiles y otros institucionales, realizarán una investigación
participativa en su micro y su macro contexto.
Plantearán
un trabajo en red y colaborativo, con espacios de discusión e intercambio entre pares, para resolver en conjunto
la propuesta. Realizarán la búsqueda
y selección de información proveniente de diferentes soportes e informantes, la
evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la
interpretación.
Los
alumnos tendrán autonomía durante la tarea y el rol del docente se planteará como
orientador, facilitador del trabajo y gestor de autorizaciones para trabajar
dentro de otras instituciones.
El
producto de muestra final de su investigación será una propuesta multimedia a
elección que se presentará al grupo de aula, se subirá al blog del espacio
curricular y a la página institucional para que se convierta en insumo de
próximas investigaciones.
6-Organización espacial del aula
El aula
trascenderá las paredes de la institución ya que se tomarán espacios
como las escuelas y sus archivos, los vecinos y sus experiencias, la casa y sus
recuerdos, biblioteca institucional y popular, videoteca, la web, etc.
7-Organización temporal
·
Tendrá
momentos institucionales (3 horas semanales) para dedicar a las consultas,
divulgaciones parciales y encuentros de trabajo.
·
Espacios de investigación y lectura en grupo
e individual.
·
Encuentros en la web por correo, en el foro del aula o de
intercambio en el blog.
8-Dinámica
Los alumnos constituidos en grupos de trabajo (3
o 4 alumnos) deberán investigar la temática[1]
elegida en los distintos espacios propuestos en la miniwebquest de
característica ABIERTA (Actividad que incluye la búsqueda desde su propia
biografía escolar, a la búsqueda en bibliotecas locales, visita vecinos y
familiares para entrevistarlos y buscar documentos, visitas a escuelas, centros multimediales, web, etc.)
Trabajaran empleando Google Docs como herramienta del pequeño grupo, en el blog y foro del
espacios de grupo total y/o correo.
9-La clase
Teniendo en
cuenta lo abordado en el
espacio Pedagogía presentaré una presentación
que circula en la web Pablo Cohelo sobre
el lápiz y su enseñanza.
Leeré un escrito personal sobre la importancia de
la goma de borrar y su influencia en la educación de los niños.
Presentaré narrativas sobre vivencias en relación a
los actos escolares.
El relación con los temas tratados en Pedagogía
surgieron una lista de rituales e iconos de la escuela .Tomaran uno a elección; por ejemplo el guardapolvo y lo historizaran,
desde el macro contexto hasta la
dimensión personal. Generando una propuesta que vaya desde el material en que
esta realizado, su evolución, su relación con la educación y los niños, y las
evocaciones en el propio alumno investigador.
Trabajarán en clase y fuera de ella con sus netbook
como procesador de texto, filmadora y para capturar imágenes.
Usarán la sala de informática para ver los dvd de
encuentro que hay en la institución.
Trabajarán fuera del aula en el espacio que
necesiten solos o con su grupo, compartiendo todo a través de google docs para generar su banco
de datos.
Llevarán un registro narrativo en word del proceso
de investigación.
Realizarán una presentación en el blog de la
materia de sus avances empleado Voki y divulgaciones orales en el aula.
Prepararan en word un escrito con formato Nota
periodística para revista pedagógica.
Diseñarán una presentación multimedial empleando fotogalería – Flickr- Movie Maker-
afiche digital.
10-recursos
Programas de Mcrosoft :word - powerpoint
Google Docs /Zoho- Buscadores en la web-fotogalería – Flickr- Voki- Gloster-
Movie Maker- afiche digital-
Blog del espacio curricular:
Construyéndonos nuestra práctica formativa
Materiales: Cañón-Pantalla -Home Teatre- Netbook
Programas educativos
Programas de Encuentro- Revista monitor.
correo electrónico
Archivos de Instituciones
educativas
Recuerdos de vecinos
11-Producto
final esperado
Los trabajos finales serán
A-En formato escrito un documento de word.
Optando por la modalidad nota periodística de investigación
para revista pedagógica.
Con las indicaciones de formato Arial 12, interlineado 1, 5, márgenes sup.
e inf. 2,5, izq y derecho 3.
Subido al blog del
espacio.
B-Un afiche digital con la evolución del
objeto o ícono elegido. Subir al blog
C- Elaborar una presentación audio visual( Movie Maker - Powerpoint -Presentación- fotogalería -Flickr - etc) compartida
en el blog.
D-Realizar una puesta en común en el aula de todas
las investigaciones.
E-Generar un espacio de divulgación en la pagina
del IFD
12-Bibliografía
Santiago
del Estero -Diseños curricular Jurisdiccional-Profesorado de Educación Primaria
2008
Páginas Web
Pablo Cohelo
Webquest
Revista Monitor
Educar
[1] El alumno-El arrío-El aula-El cuaderno rayado tapa
blanda-El cuaderno rayado tapa dura -El director-El docente-EL Guardapolvo-El
izamiento-El juego-El laboratorio-El lápiz-El lugar en el aula-El museo-El
Pizarrón-El portafolio-El puntero-El pupitre-El Recreo -El supervisor-La
biblioteca-La comunicación-La goma de borrar-La lectura-La manzana para la
maestra-La merienda-La pluma-La tarea-La tiza-Las ferias de ciencias-Las
muestras-Las reuniones de docentes-Las reuniones de padres-Los actos
escolares-Los castigos-Los libros-Los recursos didácticos
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu aporte