Nuestro Proyecto de Trabajo

Les presento la propuesta inicial de trabajo.


La educación en Latinoamérica Entre La tradición y el cambio






Índice del Documento



1.    Contenido seleccionado-  Pág.3
2.    Nivel de aplicación- Pág.3
3.    Unidad curricular para trabajar- Pág.3
4.    Propuesta -Pág.4
5.    Síntesis- Pág.4
6.    Organización espacial del aula- Pág.4
7.    Organización temporal- Pág.4
8.    Dinámica- Pág.5
9.    La clase -Pág. 6
10. Recursos -Pág.6
11. Producto final esperado -Pág.7
12. Bibliografía -Pág.9


1-contenido Seleccionado

La educación en Latinoamérica entre la tradición y el cambio

La escuela y las pedagogías a través objetos y  rituales presentes actualmente en las instituciones escolares. (En el contexto latinoamericano, nacional, local y personal biográfico)

2-Nivel de aplicación
Terciario
Profesorado: Educación Primaria

3-Unidad Curricular PARA TRABAJAr
PRÁCTICA I
Temática que aborda: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: APROXIMACIONES DESDE        LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Formato de la unidad curricular: Seminario Taller
Ubicación en el Plan de Estudios: 1º Año
         Carga Horaria: 96  horas cátedra
         Régimen de Cursado: Anual

Unidad Curricular relacionada y para trabajo conjunto: PEDAGOGÍA Formato de la unidad curricular: MATERIA
Ubicación en el plan de estudios: 1º Año
Carga horaria: 96 horas cátedra- Semanal 6 horas
Régimen de cursado: Cuatrimestral – 1º cuatrimestre

4-Propuesta
5-Sintesis:
Los alumnos de primer año constituidos  en un grupo de seminario, empleando sus equipos portátiles y otros institucionales, realizarán una investigación participativa en su micro y su macro contexto.
Plantearán un trabajo en red y colaborativo, con espacios de  discusión e  intercambio entre pares, para resolver  en conjunto  la propuesta. Realizarán la  búsqueda y selección de información proveniente de diferentes soportes e informantes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Los alumnos tendrán autonomía durante la tarea y el rol del docente se planteará como orientador, facilitador del trabajo y gestor de autorizaciones para trabajar dentro de otras instituciones.
El producto de muestra final de su investigación será una propuesta multimedia a elección que se presentará al grupo de aula, se subirá al blog del espacio curricular y a la página institucional para que se convierta en insumo de próximas investigaciones.

6-Organización espacial del aula
El aula trascenderá las paredes de la institución ya que se tomarán espacios como las escuelas y sus archivos, los vecinos y sus experiencias, la casa y sus recuerdos, biblioteca institucional y popular, videoteca, la web, etc.

7-Organización temporal
·         Tendrá momentos institucionales (3 horas semanales) para dedicar a las consultas, divulgaciones parciales y encuentros de trabajo.
·         Espacios de investigación y lectura en grupo e individual.
·         Encuentros en la web  por correo, en el foro del aula o de intercambio en el blog.

8-Dinámica
Los alumnos constituidos en grupos de trabajo (3  o 4 alumnos) deberán investigar la temática[1] elegida en los distintos espacios propuestos en la miniwebquest de característica ABIERTA (Actividad que incluye la búsqueda desde su propia biografía escolar, a la búsqueda en  bibliotecas locales, visita vecinos y familiares para entrevistarlos y buscar documentos, visitas a  escuelas, centros multimediales, web, etc.)
Trabajaran empleando Google Docs como herramienta del pequeño grupo, en el blog y foro del espacios de  grupo total y/o correo.

9-La clase
Teniendo en cuenta lo abordado en el espacio Pedagogía presentaré una presentación que circula en la web Pablo Cohelo  sobre el lápiz y su enseñanza.
Leeré un escrito personal sobre la importancia de la goma de borrar y su influencia en la educación de los niños.
Presentaré narrativas sobre vivencias en relación a los actos escolares.
El relación con los temas tratados en Pedagogía surgieron una lista de rituales e iconos de la escuela .Tomaran uno a elección;  por ejemplo el guardapolvo y lo historizaran, desde el macro contexto  hasta la dimensión personal. Generando una propuesta que vaya desde el material en que esta realizado, su evolución, su relación con la educación y los niños, y las evocaciones en el propio alumno investigador.
Trabajarán en clase y fuera de ella con sus netbook como procesador de texto, filmadora y para capturar imágenes.
Usarán la sala de informática para ver los dvd de encuentro que hay en la institución.
Trabajarán fuera del aula en el espacio que necesiten solos o con su grupo, compartiendo todo  a través de google docs para generar su banco de datos.
Llevarán un registro narrativo en word del proceso de investigación.
Realizarán una presentación en el blog de la materia de sus avances empleado Voki y divulgaciones orales en el aula.
Prepararan en word un escrito con formato Nota periodística para revista pedagógica.
Diseñarán una presentación multimedial empleando fotogalería – Flickr- Movie Maker- afiche digital.

10-recursos
Programas de Mcrosoft :word - powerpoint
Google Docs /Zoho- Buscadores en la web-fotogalería – Flickr- Voki- Gloster- Movie Maker- afiche digital-
Blog del espacio curricular: Construyéndonos nuestra práctica formativa
Materiales: Cañón-Pantalla -Home Teatre- Netbook
Programas educativos
Programas de Encuentro-  Revista monitor.
correo electrónico
Archivos de Instituciones educativas
Recuerdos de vecinos

11-Producto final esperado 
Los trabajos finales serán
A-En formato escrito un documento de word.
Optando por la modalidad nota periodística de investigación para revista pedagógica.
Con las indicaciones de formato Arial 12, interlineado 1, 5, márgenes sup. e inf. 2,5, izq y derecho 3.
 Subido al blog del espacio.
B-Un afiche digital con la evolución del objeto o ícono elegido. Subir al blog
C- Elaborar una presentación audio visual( Movie Maker - Powerpoint -Presentación- fotogalería -Flickr - etc) compartida en el blog.
D-Realizar una puesta en común en el aula de todas las investigaciones.
E-Generar un espacio de divulgación en la pagina del IFD

12-Bibliografía
Santiago del Estero -Diseños curricular Jurisdiccional-Profesorado de Educación Primaria 2008
Niello Viviana (2009) “GOMA DE BORRAR ¿Es una especie en extinción, producto del aumento del uso del liquid-paper? ¿Lucha? ¿Por que sobrevive?  Una muestra de la lucha entre la tradición y el cambio.    Honor y gloria a la Dos Banderas blanca, a la Roja y Verde para Tinta y  Lápiz.
Páginas Web
Pablo Cohelo
Webquest
Revista Monitor
Educar
[1] El alumno-El arrío-El aula-El cuaderno rayado tapa blanda-El cuaderno rayado tapa dura -El director-El docente-EL Guardapolvo-El izamiento-El juego-El laboratorio-El lápiz-El lugar en el aula-El museo-El Pizarrón-El portafolio-El puntero-El pupitre-El Recreo -El supervisor-La biblioteca-La comunicación-La goma de borrar-La lectura-La manzana para la maestra-La merienda-La pluma-La tarea-La tiza-Las ferias de ciencias-Las muestras-Las reuniones de docentes-Las reuniones de padres-Los actos escolares-Los castigos-Los libros-Los recursos didácticos





Comentarios