ARGENTINA
MARZO
Dado que los
NAP estipulan que la escuela
ofrezca situaciones de enseñanza que promuevan
La
comprensión de distintas problemáticas sociohistóricas y la identificación de
sus diversas causas y múltiples consecuencias, así como las motivaciones y
perspectivas de distintos actores sociales que intervienen o intervinieron en los
acontecimientos y procesos estudiados.
La
experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones y
conmemoraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la
comunidad, la nación y la humanidad.
La
lectura e interpretación de diversas fuentes de información (testimonios orales
y escritos, restos materiales, fotografías, planos y mapas, ilustraciones,
narraciones, leyendas, textos escolares, entre otras) sobre las distintas
sociedades y territorios en estudio.
La
reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por
diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto
social.
La
comunicación de los conocimientos a través de la argumentación oral, la
producción escrita y gráfica de textos en los que se narren, describan y/o
expliquen problemas de la realidad social del pasado y del presente, incorporando
vocabulario especifico.
Eje: EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO
El reconocimiento de los principales conflictos y acuerdos que
llevaron a la organización del
Estado nacional argentino
Actividades posibles previas al tratamiento del tema en el aula
Participar en el acto celebratorio
escolar.
EN EL AULA
a-Comentar sobre el significado de
Efeméride.
Comentar sobre lo expresado en el acto, escuchado o visto en los medios y hacer una bitácora con las ideas surgidas. .
b-Leer de los libros de texto de de la biblioteca del aula la información referida a este día. Comentar lo leído en grupo total, hacer una bitácora con las ideas surgidas.
c-Leer el siguiente texto
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El 24 de marzo de 1976, un golpe de
Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de María Estela
Martínez de Perón.
El 2 agosto de 2002
el Congreso de la Nación Argentina sancionó la ley 25 633 por la cual se instituyó
el 24 de Marzo como
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el fin de conmemorar a las víctimas.
Día de
la Memoria: se recuerda al terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad
cometidos por la dictadura y a los 8 000 detenidos desaparecidos.
Violencia que deberíamos recordar
para no volver a vivirla.
Buscan en el diccionario el significado de los términos DEMOCRACIA y DICTADURA.
Anotan los conceptos encontrados.
Teniendo en cuenta lo leído contestan las
siguientes preguntas
¿Quién gobernaba en 1976?
¿Qué sectores estaban enfrentados?
¿Quién asume el gobierno en un golpe?
¿Por qué fue violenta esta dictadura?
¿A que llamaban desaparecidos?
¿Quiénes denunciaron el accionar de la Junta
Militar?
¿Qué se prohibió durante esos años?
¿Por qué recordar el día que se produjo el golpe?
Puesta en común de las respuestas
d- En parejas teniendo en cuenta trabajado, elaboran un texto explicativo para divulgar entre las familias sobre la fecha: Por que existe el 24 de marzo?
Otras propuestas para seguir pensando en el posteo
Un pueblo con buena memoria es democracia para siempre.
https://viviniello.blogspot.com/2023/03/24-de-marzo-memoria-verdad-y-justicia.html
ABRIL
2 de abril
Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas
Estamos seguros de que cada uno de los argentinos quiere que
Las Islas Malvinas, no estén usurpadas y que se reconozcan ante el
mundo como Argentinas, pero no deseamos que este hecho de recuperación traiga
más muertes de personas. El fin no
justifica los medios. Recordemos el error del medio y no renunciemos al fin. Siempre
las islas estarán bajo el ondear de nuestra Bandera y en nuestros corazones.
¡Gloria y honor para nuestros combatientes por siempre!!!
Libros
En proceso
14 de abril "Día de las Américas"
A-Actividades Iniciales
1. Ver el video del Himno de las Américas.
2. Escuchar, leer y cantar el himno con la copia de guía.
HIMNO DE LAS AMÉRICAS
Un canto de amistad,
de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente
Por nuestra libertad,
por nuestra lealtad
debemos de vivir gloriosamente.
Un símbolo de paz
alumbrará el vivir
de todo el Continente Americano.
Fuerza de Optimismo,
fuerza de la hermandad
será este canto de buena vecindad.
Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Paraguay, Venezuela,
Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití y Nicaragua,
Honduras y Panamá,
Norteamérica, México y Perú,
Cuba y Canadá:
¡Son hermanos soberanos de la libertad!
¡Son hermanos soberanos de la libertad!
3. Ubicar los países en el mapa.
4. Marcar Argentina en el mapa
5. Se puede hacer un recorrido virtual con Google maps
Pintar las Banderas y ubicarlas.
Trabajar armando una feria de países a partir de sus relieves, su cultura , su música.
Contactarse a través de las redes con docentes y alumnos de otros paises para
conocer su cultura en primera persona.
B-Actividades de desarrollo orales
Presentación del texto “14 de abril Día de las Américas”
1. Explicar el tipo de texto a leer (informativo.)
2. Entregar la copia a cada niño.
3. Realizar lectura silenciosa.
4. Comentar su contenido a partir de esa lectura.
5. Leer en voz alta los párrafos(Docente) y comentar su contenido(Alumnos)
6. Interrogar sobre el significado de las palabras subrayadas.
7. Dar explicaciones de las palabras y buscar en el diccionario. Seleccionar la definición que corresponde al texto leído.
8. Marcar los párrafos. Poner palabras claves a cada uno.
C-Actividades escritas
Reflexionamos a través de las preguntas
1. ¿Qué aprendimos hoy?
2. ¿Qué celebramos el 14 de abril?
3. ¿Qué propósitos tiene?
4. ¿Qué deberíamos hacer en esta fecha?
14 de abril Día de las Américas
Entre los propósitos
fundamentales del Día de las Américas está afianzar la paz y la seguridad
del continente y consolidar la democracia. Además de
promover la igualdad jurídica de los Estados, alcanzar la solución pacífica de controversias
y actuar en cooperación para el desarrollo económico, social y
cultural.
El Día de las Américas tiene su origen en la
primera Conferencia Internacional Americana de 1890, realizada en Washington, Estados Unidos donde se creó una
asociación entre países americanos llamada "Unión de las Repúblicas
Americanas" y a partir de 1910
se denominó Unión Panamericana.
Sin embargo, la idea original de crear una
asociación de Estados en las Américas se remonta a la iniciativa del
libertador Simón Bolívar, quien con ese propósito convocó el Congreso de
Panamá, que tuvo lugar en 1826.
El 30 de abril de 1948 se creó la Organización de los Estados Americanos (OEA), al firmarse
en Bogotá, Colombia, la carta de constitución, con los propósitos fundamentales
de: afianzar la paz y la seguridad del continente, consolidar la democracia, respetando
el principio de no intervención.
La fecha es celebrada por Argentina, Bolivia,
Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados
Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,
República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Este día tiene categoría de evento
internacional y se constituye en una oportunidad ideal para
fomentar y propiciar, a través de la educación, la investigación sobre las
naciones que conforman “Las Américas”, el reconocimiento y valoración de la diversidad de
etnias, grupos, culturas, religiones.
También es propicio para fomentar las tradiciones que caracterizan los
pueblos americanos, creando consciencia para la convivencia
pacífica y equitativa entre todos los integrantes de este territorio que
constituye nuestro continente.
De igual forma, la conmemoración este día
contribuye a “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que
todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los
intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un
centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la
paz, la justicia y la ley entre las naciones”.
Pensamos
Como le explicaríamos a nuestra familia que se celebra el 14 de abril.
Escribimos lo que pensamos con sencillas y claras oraciones.
Investigamos
Sobre la OEA
Ubicamos los países que nombra el himno con sus Banderas elegimos una y la
dibujamos. Investigamos que significan sus partes
Algunas poesías para trabajar
América
América , tierra de esperanza
y también de aventuras,
los mares cuidan tus costas
y desde el cielo, la Luna.
Tierra rica y generosa
de paisajes tan gigantes:
sos la patria del nativo
y también del inmigrante.
Tus brazos están abiertos
a quién te quiera habitar;
sólo pido que en tu suelo
pueda reinar la paz.
Nidia Zamataro
América
Desde los mares australes
hasta los árticos hielos,
América se despliega,
¡Belleza entre tierra y cielo!
Es el joven continente
que a todos brinda un hogar,
cobijando al que se acerca
con ganas de trabajar.
Bolívar y San Martín
para América soñaban
lazos de amistad y unión
que a los pueblos hermanaran.
Cooperación, armonía,
paz y solidaridad,
guiaran los pasos firmes
de esta tierra en libertad.
Mabel Russo
Pueblo americano
Tiene selva y cordillera.
Tiene nieve y primavera
gente de todos colores
niños, sueños, risas, flores.
Si somos todos hermanos,
el gran pueblo americano
tendrá un futuro mejor
será una tierra de amor.
Silvia Beatriz Zurdo
También podemos leer libros de las colecciones de aula, u otra biblioteca que tengamos literatura que habla de la cultura.
La niña del dia y la Noche de Ramon Girona Duran
El viaje del Bisabuelo de Marta Farías y Aitana Carrasco.
Li Min una niña de Chimel de Rigoberta Menchu
MAYO
25 de mayo
25 de mayo. Pensando juntos cómo trabajar con mis alumnos en el aula y en casa.
https://viviniello.blogspot.com/2023/05/25-de-mayo-pensando-juntos-como.html
JUNIO
17 de Junio .
Día Nacional de la Libertad Latinoamericana. Pensar Junio en torno a grandes Hombres.
https://viviniello.blogspot.com/2022/06/martin-miguel-de-guemes-un-super.html
20 de junio
HOY
GENERAL MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO
JULIO
9 de julio de 1816 .
Mas que un día... una fecha pensada y construida.
https://viviniello.blogspot.com/2022/06/9-de-julio-de-1816.html
https://actosenlaescuela.com/acto-9-de-julio/
9 de Julio en lengua de señas argentina
https://www.youtube.com/watch?v=eQ7x7At7BnY
Cuento Don Julio
https://youtu.be/MzAdXzdWwn0
AGOSTO
17 de Agosto
José Francisco de San Martín
"El Padre de la Patria"
Revistas educativas para ver otras efemérides
https://viviniello.blogspot.com/p/revistas.html
Viviana
Mi nombre es Carol, soy docente de Uruguay y te felicito por el trabajo. He tomado varias ideas para trabajar con mi clase de quinto año. Gracias
ResponderBorrar