Efemérides 2023


ARGENTINA 
MARZO 
 24 de marzo 
Memoria, Verdad y Justicia
Trabajamos con cuentos prohibidos en una parte de nuestra historia.

24 de marzo memoria verdad y justicia cuentos para crecer….
Cuentos para trabajar la fecha. Fueron prohibidos por la dictadura miliar. Especiales para trabajar el 24 de marzo. Escritos por Elsa Bornemann, ​que fue una escritora argentina para niños, jóvenes y adultos.​Fue Profesora en Letras egresada de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia en todos los niveles, dictó numerosos cursos y conferencias e integró variedad de mesas redondas y jurados. Espero los disfruten junto a sus alumnos y familias de la comunidad.
La intención pedagógica es iniciar el recorrido de cuentos de autor con la temática sobre los derechos de las personas.
Los contenidos a abordar son: El cuento de autor e itinerario derechos. 
Las actividades sugeridas: Escuchamos los cuentos. Comentamos su contenido. Re narramos para entender más el mensaje. Dibujamos la parte más interesante.Exponemos las obras de todos y comentamos sobre nuestro recorte realizado en el dibujo.
Las estrategias de Trabajo son en grupo total-pequeños grupos-IndividualLos recursos: Un elefante ocupa mucho espacio y El caso Gaspar de Elsa Bornemann-Materiales de plástica
 PDF


Video cuento de El  caso Gaspar 

Video de Un elefante ocupa mucho espacio.

Otra opción es Trabajar con  el video de Zamba 






ALGUNAS IDEAS PARA PENSAR LA FECHA con los mas grandes
24 de marzo
Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia.

Dado que los   NAP estipulan que la escuela ofrezca situaciones de enseñanza que promuevan

La comprensión de distintas problemáticas sociohistóricas y la identificación de sus diversas causas y múltiples consecuencias, así como las motivaciones y perspectivas de distintos actores sociales que intervienen o intervinieron en los acontecimientos y procesos estudiados.

La experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones y conmemoraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad, la nación y la humanidad.

La lectura e interpretación de diversas fuentes de información (testimonios orales y escritos, restos materiales, fotografías, planos y mapas, ilustraciones, narraciones, leyendas, textos escolares, entre otras) sobre las distintas sociedades y territorios en estudio.

La reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.

La comunicación de los conocimientos a través de la argumentación oral, la producción escrita y gráfica de textos en los que se narren, describan y/o expliquen problemas de la realidad social del pasado y del presente, incorporando vocabulario especifico.

Eje: EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

El reconocimiento de los principales conflictos y acuerdos que

llevaron a la organización del Estado nacional argentino

Actividades posibles previas al tratamiento del tema en el aula

Participar en el acto celebratorio escolar.

EN EL AULA 

a-Comentar sobre el significado de Efeméride.

Comentar sobre lo expresado en el acto, escuchado o visto en los medios y hacer una bitácora con las ideas surgidas. .

b-Leer de los libros de texto de de la biblioteca del aula la información referida a este día. Comentar lo leído en grupo total, hacer una bitácora con las ideas surgidas. 

c-Leer el siguiente texto

  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

El 2 agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la ley 25 633 por la cual se instituyó el 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el fin de conmemorar a las víctimas.

Día de la Memoria: se recuerda al terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y a los 8 000 detenidos desaparecidos.

Violencia que deberíamos recordar para no volver a vivirla.

 Buscan   en el diccionario el significado de los términos DEMOCRACIA y DICTADURA.

Anotan los conceptos encontrados.

Teniendo en cuenta lo leído contestan las siguientes preguntas

¿Quién gobernaba en 1976?

¿Qué sectores estaban enfrentados?

¿Quién asume el gobierno en un golpe?

¿Por qué fue violenta esta dictadura?

¿A que llamaban desaparecidos?

¿Quiénes denunciaron el accionar de la Junta Militar?

¿Qué se prohibió durante esos años?

¿Por qué recordar el día que se produjo el golpe?

Puesta en común de las respuestas 

d- En parejas teniendo en cuenta trabajado, elaboran un texto explicativo para divulgar entre las familias sobre la fecha: Por que existe el 24 de marzo? 


Otras propuestas para seguir pensando en el posteo 

24 de Marzo

Un pueblo con buena memoria es democracia para siempre.

https://viviniello.blogspot.com/2023/03/24-de-marzo-memoria-verdad-y-justicia.html


ABRIL

2 de abril 

Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas

Estamos seguros de que cada uno de los argentinos quiere que Las Islas Malvinas,   no estén usurpadas y que se reconozcan ante el mundo como Argentinas, pero no deseamos que este hecho de recuperación traiga más muertes de personas.  El fin no justifica los medios. Recordemos el error del medio y no renunciemos al fin. Siempre las islas estarán bajo el ondear de nuestra Bandera y en nuestros corazones.

¡Gloria y honor para nuestros combatientes por siempre!!! 


 Libros 


En proceso


14 de abril "Día de las Américas"


 Propuesta de actividades para trabajar




A-Actividades Iniciales

1.    Ver el video del Himno de las Américas.



 

2.    Escuchar, leer y cantar el himno con la copia de guía.

HIMNO DE LAS AMÉRICAS

Un canto de amistad,
de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente
Por nuestra libertad,
 por nuestra lealtad
debemos de vivir gloriosamente.
 
Un símbolo de paz
alumbrará el vivir
de todo el Continente Americano.
Fuerza de Optimismo,
fuerza de la hermandad
será este canto de buena vecindad.
 
Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Paraguay, Venezuela,
Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití y Nicaragua,
Honduras y Panamá,
Norteamérica, México y Perú,
Cuba y Canadá:
¡Son hermanos soberanos de la libertad!
¡Son hermanos soberanos de la libertad!

 

3.    Ubicar los países en el mapa.
4.    Marcar Argentina en el mapa
5. Se puede hacer un recorrido virtual con Google maps
Pintar las Banderas y ubicarlas.
Trabajar armando una feria de países  a partir de sus relieves, su cultura , su música.
Contactarse a través  de las redes con docentes y alumnos de otros paises para
conocer su cultura en primera persona.

 

B-Actividades de desarrollo orales

Presentación del texto “14 de abril Día de las Américas” 

1.    Explicar el tipo de texto a leer (informativo.)

2.    Entregar la copia a cada niño.

3.    Realizar lectura silenciosa.

4.    Comentar su contenido a partir de esa lectura.

5.    Leer en voz alta los párrafos(Docente) y comentar su contenido(Alumnos)

6.    Interrogar sobre el significado de las palabras subrayadas.

7.    Dar explicaciones de las palabras y buscar en el diccionario. Seleccionar la definición que corresponde al texto leído.

8.    Marcar los párrafos. Poner palabras claves a cada uno.

C-Actividades escritas

Reflexionamos a través de las preguntas

1.     ¿Qué aprendimos hoy?

2.    ¿Qué celebramos el 14 de abril?

3.    ¿Qué propósitos tiene?

4.    ¿Qué deberíamos hacer en esta fecha?

 


 

  14 de abril Día de las Américas


Este día comenzó a celebrarse desde 1931, en todo el Continente Americano, como forma de abrazar los ideales de paz, justicia social, solidaridad y hermandad, al entenderse como “Las Américas" el conjunto de los países que integran el continente americano.

Entre los propósitos fundamentales del Día de las Américas está afianzar la paz y la seguridad del continente y consolidar la democracia. Además de promover la igualdad jurídica de los Estados, alcanzar la solución pacífica de controversias y actuar en cooperación para el desarrollo económico, social y cultural.

El Día de las Américas tiene su origen en la primera Conferencia Internacional Americana de 1890, realizada en Washington, Estados Unidos donde se creó una asociación entre países americanos llamada "Unión de las Repúblicas Americanas" y a partir de 1910 se denominó Unión Panamericana.

Sin embargo, la idea original de crear una asociación de Estados en las Américas se remonta a la iniciativa del libertador Simón Bolívar, quien con ese propósito convocó el Congreso de Panamá, que tuvo lugar en 1826.

El 30 de abril de 1948 se creó la Organización de los Estados Americanos (OEA), al firmarse en Bogotá, Colombia, la carta de constitución, con los propósitos fundamentales de: afianzar la paz y la seguridad del continente, consolidar la democracia, respetando el principio de no intervención.

La fecha es celebrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Este día tiene categoría de evento internacional y se constituye en una oportunidad ideal para   fomentar y propiciar, a través de la educación, la investigación sobre las naciones que conforman “Las Américas”, el reconocimiento y valoración de la diversidad de etnias, grupos, culturas, religiones.

También es propicio para fomentar las tradiciones que caracterizan los pueblos americanos, creando consciencia para la convivencia pacífica y equitativa entre todos los integrantes de este territorio que constituye nuestro continente.

De igual forma, la conmemoración este día contribuye a “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.
  

Pensamos
Como le explicaríamos a nuestra familia que se celebra el 14 de abril.
Escribimos lo que pensamos con sencillas y claras oraciones.

     Investigamos

    Sobre la OEA
Ubicamos los países que nombra el himno con sus Banderas elegimos una y la
dibujamos. Investigamos que significan sus partes


 


Algunas poesías para trabajar 

América

América , tierra de esperanza

y también de aventuras,

los mares cuidan tus costas

y desde el cielo, la Luna.

 

Tierra rica y generosa

de paisajes tan gigantes:

sos la patria del nativo

y también del inmigrante.

 

Tus brazos están abiertos

a quién te quiera habitar;

sólo pido que en tu suelo

pueda reinar la paz.

 

Nidia Zamataro

 

 

 

América

 

Desde los mares australes

hasta los árticos hielos,

América se despliega,

¡Belleza entre tierra y cielo!

 

Es el joven continente

que a todos brinda un hogar,

cobijando al que se acerca

con ganas de trabajar.

 

Bolívar y San Martín

para América soñaban

lazos de amistad y unión

que a los pueblos hermanaran.

 

Cooperación, armonía,

paz y solidaridad,

guiaran los pasos firmes

de esta tierra en libertad.

 

Mabel Russo

 


 

 

Pueblo americano

 

Tiene selva y cordillera.

Tiene nieve y primavera

gente de todos colores

niños, sueños, risas, flores.

 

Si somos todos hermanos,

el gran pueblo americano

tendrá un futuro mejor

será una tierra de amor.

 

Silvia Beatriz Zurdo


También podemos leer libros de las colecciones de aula, u otra biblioteca que tengamos literatura que habla de la cultura.

La niña del dia y la Noche de Ramon Girona Duran 

El  viaje del Bisabuelo de Marta Farías y Aitana Carrasco.

Li Min una niña de Chimel de Rigoberta Menchu 


MAYO 


25 de mayo 



25 de mayo. Pensando juntos cómo trabajar con mis alumnos en el aula y en casa.

https://viviniello.blogspot.com/2023/05/25-de-mayo-pensando-juntos-como.html


JUNIO

17 de Junio . 

Día Nacional de la Libertad Latinoamericana. Pensar Junio en torno a grandes Hombres.

MARTIN MIGUEL DE GUEMES 

https://viviniello.blogspot.com/2022/06/martin-miguel-de-guemes-un-super.html

20 de  junio 

HOY 

GENERAL  MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO 

Ingresa a este link . Encontraras material  para tus clases 








Materiales varios para consultar 

JULIO


9 de julio de 1816 . 

Mas que un día... una fecha pensada y construida.

https://viviniello.blogspot.com/2022/06/9-de-julio-de-1816.html

https://actosenlaescuela.com/acto-9-de-julio/

9 de Julio en lengua de señas argentina

https://www.youtube.com/watch?v=eQ7x7At7BnY

Cuento Don Julio 


https://youtu.be/MzAdXzdWwn0


AGOSTO 

17 de Agosto 

José Francisco de San Martín 

"El Padre de la Patria"






Revistas educativas para ver otras efemérides 

https://viviniello.blogspot.com/p/revistas.html






Te cuento 
Si quieres sumar material puedes enviarlo al administrador por mail.
Si tienes un tiempito comenta que te parecieron estas propuestas. 
Te invito a seguir este blog. Súmate a la lista de seguidores. https://viviniello.blogspot.com/
Comparte con tus amigos docentes.
Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. 
                                                                                                Viviana

Comentarios

  1. Mi nombre es Carol, soy docente de Uruguay y te felicito por el trabajo. He tomado varias ideas para trabajar con mi clase de quinto año. Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aporte