Un pueblo con buena memoria es democracia asegurada.
Pensemos juntos el 24 de Marzo, «Día Nacional de la memoria, por la verdad y la justicia», es una oportunidad para abordar los temas del pasado reciente argentino en las escuelas y en la sociedad para trabajar juntos la construcción de una ciudadanía democrática. No solo en las aulas sino en todos los ámbitos de todo el país. Formar al ciudadano desde la infancia.
Recordemos ¿Qué pasó el 24 de marzo de 1976?
El 24 de marzo de 1976 se produjo en la Argentina un golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar.
Las Fuerzas Armadas derrocaron a un gobierno constitucional y desde ese día, se disolvió el Congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos políticos, fue prohibida la actividad sindical, se anuló la libertad de expresión y fueron suspendidas las garantías constitucionales de todos los ciudadanos y las ciudadanas. ¿Por qué pasó eso?
¿Por qué dedicamos un día especial para su recuerdo?
Se busca conmemorar a las víctimas de la última dictadura militar. Esta fecha se propone como un día de reflexión y análisis para que las escuelas y las familias puedan conocer y pensar sobre las graves consecuencias sociales, políticas y económicas de la última dictadura militar y analizar sus causas.
También para que renovemos el compromiso de una ciudadanía democrática, en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″. La ley en principio no le dio la categoría de día no laborable.
Posteriormente, en el año 2005, por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner, el Congreso de la Nación dispuso por ley que esta fecha figure entre los feriados nacionales no laborables e inamovibles. La entonces senadora Cristina Fernández sostuvo que cambiar la condición del feriado era positivo porque «no hay posibilidad de que ningún docente pueda ignorar el hecho». ¿Es solo una cuestión de escuelas?
El espíritu de la ley es instituir una fecha en la que por toda la posteridad se recuerde y brinde homenaje a fallecidos y desaparecidos civiles, víctimas del golpe cívico-militar del año 1976.Pero ...Porque solo civiles? Propongamos una reflexión mas profunda y muchas veces dolorosa acerca de la enorme tragedia que vivió nuestra patria entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
A continuación comparto algunas ideas para trabajar, y que sean inspiración para armar nuestros propios proyectos.
Espero que estas ideas te sirvan para pensar y armar tu propuesta. Te pregunto ¿ya te descargaste la bitácora de regalo? Hace click sobre la imagen y ya es tuya
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu aporte