Proyecto de Cecilia Carolina Muñoz
Growing up together
"Creciendo Juntos"
Considero a este mes como el nodal , un buen momento para pensar sobre nuestro desarrollo personal y profesional. Y en estos días ampliar a nuestros alumnos. La conicda Teacher Caro desarrolla una experiencia desde hace unos meses que visibiliza que esta en el camino. Espero que les guste y evalúen replicarla.
El proyecto de denomina Growing up together "Creciendo Juntos" tiene como objetivo general escuchar la voz estudiantil como insumo de mejora para el rol docente. Busca desarrollar pensamiento crítico y empático en los alumnos. Llegar a lograr la coevaluación de manera serena y responsable.
Carolina nos cuenta "Este proyecto tiene como finalidad recibir una valoración por parte de los alumnos. Los docentes somos concientes que enseñar es una tarea diaria y apasionante, pero muchas veces descuidamos una mirada indispensable, la mirada de nuestros alumnos, en otras palabras trabajamos para y por ellos, por lo tanto su manifestar, su sentir, pensar y anhelos son insumos elementales para un crecimiento en conjunto. Los niños cumplen las órdenes cuando observan que los adultos también lo hacen, y aceptan que se los critique y corrija si sienten que quien lo hace tiene autoridad moral para ello. Los niños nos miran, nos juzgan y aprenden de nosotros no solo por lo que les enseñamos a través de nuestras clases diarias, sino de nuestras actitudes y valores. Además se considera esta misión como una oportunidad para que los niños desarrollen un pensamiento crítico y apliquen la virtud de la honestidad con sus devoluciones coherentes y auténticas hacia el docente. La mirada del alumno sobre el docente varía según la etapa de su desarrollo madurativo, su personalidad y la influencia de su entorno familiar; pero los alumnos siempre observan, y se forman una idea sobre el maestro, la que es absolutamente particular y subjetiva, pudiendo coincidir con la opinión del grupo, el que también influirá decididamente sobre la mirada del alumno individual. Cabe destacar que como formadores debemos estar preparados para escuchar lo que los alumnos tienen para decir sea bueno o malo, se deberá respetar la manera de pensar del otro y lo más importante es recolectar esas apreciaciones para poder dar nuestra mejor versión dentro y fuera del aula, ya que Ser Maestro no es una actividad que se reduce a cuatro paredes. Entiendo que el rol docente está en una etapa de transición, donde es sumamente importante la participación/ valoración de los alumnos y de involucrarnos en la transformación educativa activamente coreando en el lugar de trabajo una atmósfera segura,de confianza y disfrutarlo para todos."
Esta iniciativa se aplicó días previos a la primer entrega de boletines de calificaciones a los alumnos. Se trata de una valoración cualitativa y cuantitativa, donde los niños dieron respuesta a tres preguntas ¿Qué te gusta de tu profesora de inglés? ¿ Qué no te gusta de tu profesora de inglés? ¿ Qué sugerencias podrías aportar para que te sientas mejor en el aula? y un dilema: Si tuvieras que valorar a tu profesora con una nota numérica¿Cuál sería? Los niños respondieron en forma anonoma la primera vez y colocaron en la caja su respuesta.
Carolina apunta a " Esto me permitirá hacer los ajustes necesarios en mi performance como docente, buscando preparar una clase de calidad donde no solo se enfoque en el contenido sino en el bienestar y disfrute del maestro y los alumnos. Finaliza asi " Preparada estoy para las críticas constructivas, entiendo que en la construcción del "maestro ideal" la flexibilidad, aceptación y la acción son claves para mejores resultados."
Diseñó esta propuesta de co-evaluación,para favorecer el desarrollo del cáracter desde lo positivo, en sus alumnos. Comunico a su directivo a través de un proyecto institucional y a los padres en reunión de padres. .
Hace unos día lo hizo público a través de la red social facebook. Los invito a ver y analizar los comentarios.
Vos también podes dejar tu opinión en la publicación y replicarla en tu escuela.
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