12 de octubre - Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Te presentamos a YANAY
La propuesta la recibi de Malu Rodríguez, antropóloga social y Anto Rocchi, narradora.
Pensar de la mano de la literatura infantil
Título del libro :Yanay
Autora integral: Nella Gatica
Editorial: Gerbera
https://gerberaediciones.mitiendanube.com/productos/yanay/
ISBN: 9789874071323
Cantidad
de Páginas 32 págs.
Tamaño
23 x 18 cm.
Encuadernación: Tapas duras
ATENCION:Dato
a tener en cuenta la tipografía utilizada en este libro es OpenDyslexic
amigable para lectores con dislexia.
RESUMEN:
La autora narra sobre el encuentro de dos
niñas. Yanay es una nena golondrina, de unos 7 años. Un día se acerca a jugar a
la casa de otra nena de su misma edad y se hacen muy amigas. Comparten tardes
de juego al aire libre, conversando en los árboles y creando animales de barro
con ojos de piedras. Ayudandose a descubrir distintos espacios de juegos. Un
día, sin previo aviso Yanay se va y no vuelve a jugar. Esta historia lleva a
reflexionar sobre la diversidad étnica, cultural y económica de dos niñas de la
misma edad y sus familias.
Te invitamos a escucharlo en la
presentación de la Narradora: Antonella Rocchi
"PENSAMOS LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE YANAY
Les ofrecemos herramientas para pensar la diversidad étnica,
cultural y económica a través de la literatura para las infancias.
A la hora de hablar de diversidad, es preciso aclarar que
todo tipo de diversidad tiene aparejado algún tipo de desigualdad.
Es importante no desestimar esas desigualdades y no presentar
la diversidad como algo bonito ni romantizarla.
Si bien desde nuestra situación de privilegio podemos valorar
como positivas algunas cuestiones como el juego con el barro, en la naturaleza,
despojado de lo material, de los juguetes, no podemos dejar de ver la
desigualdad económica.
También es necesario entender la historicidad de las
prácticas culturales. Esto es ¿de dónde surgen? ¿Qué contextos económicos y
políticos del pasado y del presente le dan sustento?
Yanay nos presenta dos niñas de la misma edad que tienen
distinto color de piel ¿A qué se debe? La respuesta más inmediata es que una de
las niñas tiene una familia de origen indígena, mientras que la otra de origen
europeo. Sin embargo, el color de piel es lo que se llama una expresión
fenotípica, al igual que el color de ojos, de pelo, la altura, es la expresión
de determinado genotipo, de la información genética que traemos, es lo que se
ve. Eso no significa que exprese la totalidad de los genes que
tenemos.
Un ejemplo sencillo se presenta con el color de los ojos: una
persona con ojos negros, puede tener el gen de los ojos claros. De la misma
manera, que tengamos la piel más clara, no significa que la totalidad de
nuestros genes sean de origen europeo. También cabe preguntarse, ¿Es casual que
la situación económica de una y otra familia sea distinta? ¿O hay una historia
en los países colonizados en general y en América del Sur y Argentina en
particular hacia los pueblos originarios de explotación, discriminación,
racialización?
Esas dos niñas tienen siete años y salen a jugar solas ¿Qué
similitudes o diferencias encontramos con las infancias urbanas?
¿De dónde surge la expresión “trabajador golondrina”? ¿Es lo mismo
la migración estacional de las aves que la de una familia que busca trabajo?
¿Qué implicancias tiene este modo de vida? Una de las niñas va a la escuela,
¿Yanay tendrá esa posibilidad? ¿Sus padres sabrán leer y escribir? ¿Qué
oportunidades tendrá Yanay cuando sea más grande? ¿Podrá elegir qué estudiar o
de qué trabajar?
Es probable que Yanay no vaya a la escuela y no sepa leer y
escribir como la otra niña, ¿pero qué cosas sí sabe hacer? Las manos curtidas
de alfarera nos hablan de un saber, probablemente transmitido de generación en
generación. De un saber que se aprende desde la infancia, observando, jugando,
haciendo, experimentando. ¿La sociedad valora todos los saberes por igual? ¿En
general, son las mismas oportunidades laborales y la remuneración que habilita
un título universitario que la producción de artesanías?
Los y las invitamos a analizar y responder estas preguntas disparadoras que surgen de la historia de “Yanay”, para abordar desde la literatura infantil, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural."
Para conocer un poquito a Malu, Anto y Nella
Malu es antropóloga social y mamá de Inés. Investiga temas de educación. En su Instagram recomienda libros y comparte una forma de ver el mundo y de pensar la infancia. Ofrece encuentros virtuales sobre cómo abordar la literatura en diferentes aspectos: emociones, diversidad, lectoescritura, entre otros.
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en IG: https://www.instagram.com/libre_con_libros/
Anto es licenciada en comunicación social, actriz, clown y
narradora. Presenta sus espectáculos “Cuentos Animados” y “Cuentos en escena”
en instituciones educativas, empresas, bibliotecas y librerías, entre otros
espacios. Dicta talleres de capacitación para docentes y familias sobre
narración y estrategias lúdicas.
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a su canal de Youtube https://www.youtube.com/c/AntonellaRocchiok
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FB https://www.facebook.com/AntoRocchiok
Nella nació en la Patagonia, Argentina. Estudió Diseño Gráfico en
la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Actualmente es profesora
universitaria en el área de Diseño Visual y Diseño Industrial en la Universidad
Nacional de Río Negro, Argentina.
Nella ha publicado libros infantiles en España y Argentina y
ha realizado exposiciones de ilustración en Lisboa y Oporto, Portugal. Además,
ha estado impartiendo talleres de ilustración para adultos y niños en Argentina
en diferentes países del mundo desde el año 2013.
Visitá su página Web http://nellagatica.com/
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en IG https://www.instagram.com/nella.gatica/
😀Espero que les guste la propuesta y puedan implementarla.
Sería muy interesante que puedan compartir con las autoras de esta propuesta , su experiencia en la implemetación .
En sus redes pueden comentar y compartir las refelexiones de sus alumnos y trabajos producidos.
Y el próximo lunes a las 19hs podemos participar en el vivo desde la cuenta de Instagram de Anto Rocchi con Nella, la autora y Malu, antropóloga para profundizar el tema.
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