Experiencias de aula. Arte,ambiente y emociones.


Con mi corazón por el planeta

La profesora Yanina Jepsen es docente de Plástica en segundo ciclo de la Escuela Nª 751"Teniente General Juan Carlos Sánchez" y desarrolló en sus clases un `proyecto que respetando su área ,pero se relacionó con el cuidado del ambiente y las emociones.

Basura convertida en Arte.La propuesta didáctica se llevó adelante con más de 80 alumnos de Quinto grado, rescatando así alrededor de 3000 bolsas plásticas del contexto social. 

El proyecto fue reconocido como Distinguido en la Feria Provincial. Los alumnos de quinto grado nos comentan su experiencia durante la realización y las emociones que expresaron en sus corazones.




La Prof. Yanina nos cuenta "Buscamos mediante este proyecto y el video concientizar a las personas en que sí es posible minimizar la contaminación ambiental. Es importante y necesario accionar desde ahora, aún no es tarde. La educación ambiental es un derecho y debemos abordarlo desde todas las áreas educativas. El arte es un promulgador perfecto por sus características propias. ¡Convertir la basura en producciones artísticas… la basura se transforma en una obra de arte!  ¡¡¡Una filosofía que puede llevarse a todas las disciplinas…Y una suma de maestros…y una suma de escuela…de comunidades!!! Claro que sí se puede contrarrestar el daño ambiental. Presentado desde el arte con un compromiso ambiental, fue llevado adelante por alumnos de quinto grado y quien suscribe su seño de plástica. Surge a través de las características de los alumnos que pretendemos formar, se aspira a tener alumnos con autonomía y responsabilidad, pero además un alumno que se adapte a esta sociedad cambiante, especialmente en lo tecnológico y porque no también a las necesidades ambientales, y lo que deseamos para nuestros alumnos es transportarlo hacia toda la comunidad, más aún mediante el video que presentamos en el concurso ZOOM A TUS DERECHOS organizado por Save the Children  y Chicos.net."

Comenta "Desde mi área de plástica me propongo, formar, inspirar a que el niño desee y decida ser una persona de bien, un alumno que aspire a ser un adulto comprometido, que conoce el esfuerzo y la responsabilidad; y que esas bases le van a permitir una gratificación, porque así lo haremos desde la escuela. Puedo decir que es la parte implícita de mi enseñanza, y en cuanto a lo concreto específicamente: aprender a modelar, a expresar con el arte…y en este caso un mensaje para la sociedad sobre nuestro inicio en el cuidado del medio ambiente. El humano no es dueño de la tierra, solo es parte, debemos hacer que no sea una presencia nociva, buscamos concientizar a muchos más, si no cuidamos nuestro futuro…nuestro presente también está en peligro, los motivos están representados en nuestro corazón… son la causa que nos debe mover a ser mejores habitantes."


Aporta al cierre" Considero que la temática del medio ambiente debe estar presente en todas las propuestas áulicas. En lo personal el interés por lo ambiental lo tengo desde niña, como seño de plástica siempre he trabajado el reciclado y una actualización nueva despertó otra vez mi interés, seguir reciclando, pero llevar un nuevo diálogo al aula. Con un nuevo fuerte…saber que estoy delante de muchas personas en formación y que mi voz es importante, ser consciente del papel que tiene un docente y llevarlo por el camino más comprometido hacia una educación sobre los valores de la persona y el respeto a la vida en general"

Una propuesta áulica donde los niños investigaron la veracidad de la situación problemática planteada por la docente, elaboraron sus textos para escribir sus emociones, narrar sus experiencias y aprendizajes, convertirlos en audios y videos, y lo principal poder comunicar lo aprendido actuado sobre la situación.




Comentarios