MINI Hackathon de Escritura Creativa


Hackathoneando en cuarto.

La semana pasada visité a los niños de cuarto grado del turno tarde de la escuela provincial N° 204 de la ciudad de Bandera , Dpto. Belgrano de Santiago del Estero. Realizamos con los niños y maestros  un MINIHACKATHON pero ...¡Qué es!  
La palabra ‘hackaton’ procede de juntar los términos ‘hacker’ y ‘maratón.En sus inicios, un HACKATHON era un encuentro de programadores con el objetivo de crear nuevos sistemas de hardware o software de forma colaborativa. Para tal labor, los participantes se reúnen durante 2 o 3 días o incluso más para trabajar de forma intensa en su labor, dependiendo de la complejidad del reto.

En esta oportunidad el HACKATHON es aplicado a la educación y la temática es la escritura creativa y colaborativa de cuentos cortos. El resultado del mismo se compartió en el Padlet del Proyecto Telemático Internacional “ENCUENTRO DE ESCRITURA COLABORATIVA”.

 ¿Por qué hacer un hackathon? ¿Cuál es la importancia del hackathon?

Una hackathon nos permite concentrar  en un problema, tema o desafío, identificando la verdadera necesidad y desarrollando múltiples estrategias y soluciones que pueden ser implementadas en corto tiempo. Además, la diversidad de los equipos te permite abordar un problema desde diferentes ángulos y perspectivas,logrando productos creativos.

¿Cómo se planea un hackathon?

Pensar quienes serán los invitados a Participar. Los hackers, tutores,coordinadores y especialistas. 

Elegir un tema interesante, que será el desafío.

Planificar es la clave del éxito de un hackathon.

Establecer el orden del día y las normas.

Anunciar el evento con suficiente antelación.

Realizar el hackathon con puntualidad.

Apreciar las ideas y votar la idea ganadora.

Prepararse para el evento es importante,controlar que funcionen  la red de wifi y los recursos a emplear;el espacio fïsico cómodo y acorde a los participantes, respetar los tiempos, realizar feedback, mantener la atención y cerrar con la evaluación.

 Les cuento cómo transcurrió el nuestro:

Lo denomine HISTORIAS CORTAS DE PATIOS.

Lo organicé en seis sesiones con las siguientes interacciones:

 PRIMER DÍA

GRUPO TOTAL los dos cuartos.

Sesión 1

1-Presentación de coordinador.

2-Presentación del libro “Tres huevos azules” de Cristina Macjus de Pequeño Editor. Aquí pueden ver porque lo recomiendo https://viviniello.blogspot.com/2022/08/un-libro-para-el-mes-de-las-infancias.html

3-Diálogo sobre la autora y la provincia donde se ubica el cuento.Leo el primer cuento que lleva el nombre del libro.


 Sesión 2

4-Narración de historias propias de patio.

GRUPOS DE DOS A ELECCIÓN DE ELLOS

5-Escritura de relatos sucedidos en sus  patios de Bandera.

 

SEGUNDO DÍA

GRUPOS MIXTOS ALEATORIOS

Sesión 3

6-Escuchan las grabaciones de sus relatos de forma aleatoria, empleando el parlante. Esta propuesta es para colaborar poniendo mi voz a sus escritos, y que todos sean escuchados sin importar la ortografía o la caligrafía solo la historia.


 Sesión 4

SE INTRODUCE UN TUTOR

7- En el grupo escuchas seis historias.A partir de las historias escuchadas y sus sugerencias, dictan al tutor sus ideas y coordinan un cuento nuevo. Dictado al docente y escritura del mismo frente a los alumnos. Se realizó en papel, se podrían haber empleado las tablet, las pizarras o las netbook,pero opté por emplear lo más cotidiano.

 





Sesión 5

GRUPO TOTAL

ESPACIO DE PRESENTACIÓN

8-Los tutores presentan el cuento elaborado a los participantes.Todos los participantes aplauden la presentación. Ya que es el producto final del equipo.

 Sesión 6

EVALUACIÓN

 9-Entre los asistentes evalúan cual es que mas les gusta y dan su voto con intensidad de aplauso.Aplauso general al ganador del Hackathon.


ACTIVIDAD POSTERIOR

PUBLICACIÓN

10- Se tipean los cuentos. Se comparte con los asistentes vía whatsapp y se sube al padlet para que todos los participantes puedan leer los mismos.

 



RESUMIENDO

Los Hacker son los alumnos y docentes, ya que conocen sus patios y saben contar historias.

Las interacciones son en grupo total, por parejas y mixto aleatorio de igual cantidad.

Establecí un coordinador y dos tutores.

El desafío crear una historia de género a elección, que sucedió en un patio.

Trabajamos dos jornadas de 60 minutos cada una, en el aula.

Empleamos el equipo de audio con Bluetooth y los teléfonos. Wifi para recibir los audios realizados previamente.

Los tutores participan en la muestra para la evaluación.

El criterio de evaluación es: El que más me gustó.

Modo de selección: Aplausometro 

Para leer sobre Hackathon, estructura y organización:

 https://recursos.educoas.org/sites/default/files/5005.pdf

https://panorama.oei.org.ar/_dev2/wp-content/uploads/2018/06/Manual-de-un-Hackat%C3%B3n-Educativo_conRubrica.pdf

https://panorama.oei.org.ar/_dev2/wp-content/uploads/2018/06/Manual-Hackaton-version-web.pdf
https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/manual_de_hackaton.pdf

Actividad realizada en la Escuela "José Jacinto Berrutti" N° 204 de Bandera, Departamento Belgrano,Santiago del Estero. Alumnos de Cuarto año sección C y D. Docentes Prof.  Lucía Ledesma y Prof.Edith Villava 

 



¡Si te gustó mi blog! ¿Me ayudas a hacerlo crecer? ¿Cómo? Compartiendo con tus compañeros para llegar a más docentes y estudiantes de profesorados. Dejame un comentario positivo para mejorar.Agendate como seguidor. Viviana  



   


Comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aporte