Hackathoneando en cuarto.
En esta oportunidad el HACKATHON es aplicado a la educación y la temática es la escritura creativa y colaborativa de cuentos cortos. El resultado del mismo se compartió en el Padlet del Proyecto Telemático Internacional “ENCUENTRO DE ESCRITURA COLABORATIVA”.
¿Cómo se planea un hackathon?
Pensar quienes serán los invitados a Participar. Los hackers, tutores,coordinadores y especialistas.
Elegir un tema interesante, que será el desafío.
Planificar
es la clave del éxito de un hackathon.
Establecer
el orden del día y las normas.
Anunciar
el evento con suficiente antelación.
Realizar
el hackathon con puntualidad.
Apreciar
las ideas y votar la idea ganadora.
Prepararse para el evento es
importante,controlar que funcionen la
red de wifi y los recursos a emplear;el espacio fïsico cómodo y acorde a los
participantes, respetar los tiempos, realizar feedback, mantener la atención y
cerrar con la evaluación.
Lo denomine HISTORIAS CORTAS
DE PATIOS.
Lo organicé en seis sesiones
con las siguientes interacciones:
GRUPO TOTAL los dos cuartos.
Sesión 1
1-Presentación de coordinador.
2-Presentación del libro “Tres
huevos azules” de Cristina Macjus de Pequeño Editor. Aquí pueden ver porque lo
recomiendo https://viviniello.blogspot.com/2022/08/un-libro-para-el-mes-de-las-infancias.html
3-Diálogo sobre la autora y la provincia donde se ubica el cuento.Leo el primer cuento que lleva el nombre del libro.
4-Narración de historias
propias de patio.
GRUPOS DE DOS A ELECCIÓN DE
ELLOS
5-Escritura de relatos
sucedidos en sus patios de Bandera.
SEGUNDO DÍA
GRUPOS MIXTOS ALEATORIOS
Sesión 3
6-Escuchan las grabaciones de
sus relatos de forma aleatoria, empleando el parlante. Esta propuesta es para
colaborar poniendo mi voz a sus escritos, y que todos sean escuchados sin
importar la ortografía o la caligrafía solo la historia.
Sesión 4
SE INTRODUCE UN TUTOR
7- En el grupo escuchas seis
historias.A partir de las historias escuchadas y sus sugerencias, dictan al
tutor sus ideas y coordinan un cuento nuevo. Dictado al docente y escritura del
mismo frente a los alumnos. Se realizó en papel, se podrían haber empleado las
tablet, las pizarras o las netbook,pero opté por emplear lo más cotidiano.
Sesión 5
GRUPO TOTAL
ESPACIO DE PRESENTACIÓN
8-Los tutores presentan el
cuento elaborado a los participantes.Todos los participantes aplauden la
presentación. Ya que es el producto final del equipo.
EVALUACIÓN
9-Entre los asistentes evalúan cual es que mas les gusta y dan su voto con intensidad de aplauso.Aplauso general al ganador del Hackathon.
ACTIVIDAD POSTERIOR
PUBLICACIÓN
10- Se tipean los cuentos. Se
comparte con los asistentes vía whatsapp y se sube al padlet para que todos los
participantes puedan leer los mismos.
RESUMIENDO
Los Hacker son los alumnos y
docentes, ya que conocen sus patios y saben contar historias.
Las interacciones son en grupo
total, por parejas y mixto aleatorio de igual cantidad.
Establecí un coordinador y dos
tutores.
El desafío crear una historia
de género a elección, que sucedió en un patio.
Trabajamos dos jornadas de 60
minutos cada una, en el aula.
Empleamos el equipo de audio
con Bluetooth y los teléfonos. Wifi para recibir los audios
realizados previamente.
Los tutores participan en la muestra para la evaluación.
El criterio de evaluación es: El que más me gustó.
Modo de selección: Aplausometro
https://panorama.oei.org.ar/_dev2/wp-content/uploads/2018/06/Manual-Hackaton-version-web.pdf
https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/manual_de_hackaton.pdf
¡Si te gustó mi blog! ¿Me ayudas a hacerlo crecer? ¿Cómo? Compartiendo con tus compañeros para llegar a más docentes y estudiantes de profesorados. Dejame un comentario positivo para mejorar.Agendate como seguidor. Viviana
Qué bueno el HACKATHON!! Muy buena propuesta.
ResponderBorrar