¡Gracias por visitar mi blog!
Acercar a los niños a los libros y las buenas lecturas en espacios y con portadores de la voz lectora diversos forma lectores activos.
Un
encuentro con los libros debe ser gozoso, en un espacio - tiempo recordado como
cálido. La formación de lectores requiere contacto con los libros,
frecuentación y exploración libre; en la familia o en la escuela ya sea en la
biblioteca escolar, del aula, y de ser posible, de otras
bibliotecas, ferias y de librerías. Donde los libros se ofrecen al
lector de mil modos y con mil voces.
Los
niños, nuestros alumnos, deben poder recurrir a la biblioteca del aula,
en forma espontánea o a instancias del docente, en diversos momentos y con
diversos fines por ejemplo cuando hay una actividad de lectura en clase, al
finalizar una tarea , en el recreo.
Siempre
la participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos: Leer
para aprender, para hacer, hacer o construir algo, para informarse, para
averiguar un dato, para compartir con otros lo leído, por goce estético. Poder
recorrer los distintos textos presentes en diversos portadores, en variados
escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares;
ferias del libro, entre otros) con la colaboración del docente y estrategias de
lectura favorecerá la formación lectora.
Pero
por otra parte, está indicado en los NAP de lengua para todos los grados
en el EJE : EN RELACIÓN CON LA LECTURA propone :La frecuentación y
exploración asidua de variados materiales escritos, en distintos escenarios y
circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares, ferias del
libro, entre otros), localizando materiales de lectura en la biblioteca y
orientándose a partir de los índices de los libros. También se menciona en los
cuadernos de aula de cada grado.
Entonces…Si no lo hicimos ….
👉💗Te
invito a que visites la biblioteca popular mas cercana a tu escuela.
1-Recorras
el lugar, te imagines con tus alumnos en ese espacio. agendes ¿Qué
harías? Podes sacar fotos y hacer un recorrido virtual para tus niños como una
previa visual a la visita.
2-Consultes
y organices una visita con los integrantes de la comisión
directiva y el bibliotecario o encargado.
3-Vuelvas
a tu escuela , presentes el proyecto y tramites los permisos para llevar a tus
niños.
4-
Como es una salida tendrá actividades anteriores, durante y posteriores.
En
las iniciales trabajaras las ideas previas que tienen los niños, realizarán un
punteo de las mismas, prepares algún regalo para llevar, pueden hacer
preguntas sobre lo que vieron en las fotos.
Pienses
que harán en el lugar , pueden recorrer, hacer las preguntas al bibliotecario,
hacer un recorrido con guía del bibliotecario o alguien de la comisión,
recorrer el fondo editorial desde libros antiguos a nuevos. Disfrutar del
rincón infantil. Hacer un momento de lectura en voz alta por parte del adulto o
de los niños.
Al
regresar como será la propuesta en común de lo realizado, visto y aprendido. Comentarios
orales, epígrafes en fotos, trabajos que realizaron en el lugar.
En
comentarios pueden dejar ¡Qué harían! ¿Les parece?
Pero antes te cuento
¿Qué son las bibliotecas populares? Las Bibliotecas Populares son organizaciones de la sociedad civil. Espacios físicos y sociales creados para ser relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía |
¿De quién
dependen? Son autónomas como toda ONG. Deben estar
registradas y responder a la legislación en vigencia. Tienen una comisión directiva. |
¿Desde cuando existen las bibliotecas populares en Argentina? Son actualmente un movimiento bibliotecario
social único, que tiene casi 1500 bibliotecas activas, con más de 4 millones de usuarios, 20
millones de libros, 30.000 voluntarios y voluntarias y 5 mil empleados
que, a lo largo y a lo ancho del país, trabajan por el bien común desde 1870. |
¿Qué buscan con sus actividades? Ser centros de contacto con la literatura, tecnología, el arte, por ello se integran a redes públicas y privadas de información, consolidarse como espacios de inclusión. ¿Quién las ayuda? La CONABIP , Comisión se creó en 1870 con la promulgación
de la Ley Nº 419, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, para fomentar la
creación y el desarrollo de las Bibliotecas Populares que difunden el libro y
la cultura. |
¿En qué se inspiró Domingo Faustino Sarmiento? Su creación se inspiró en los Clubes de Lectores,
ideados por Benjamín Franklin en 1727 en Filadelfia, y las
experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en aldeas y ciudades. |
¿Dónde fue la primera biblioteca popular? La primera Biblioteca Popular nació en San Juan
en 1866, provincia en la que nació Sarmiento. Bajo su iniciativa y la
contribución de un grupo de personas que se conformó su acervo.
|
Gracias por visitar mi blog y llegar hasta aquí. Está pensado con páginas por grados y entradas temáticas. ¡Espero que te sea muy útil! Si quieres sumar material puedes enviarlo al administrador por mail a vigani_82@yahoo.com.ar Si tienes un tiempito comenta que te parecieron estas propuestas compartidas en este blog por tus colegas o esta nota. Te invito a seguir este blog. Súmate a la lista de seguidores. https://viviniello.blogspot.com/ Voy a hacer un sorteo entre mis seguidores. Muy pronto!!!! 💗Comparte con tus amigos docentes. |
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu aporte