Me gustan los Libros para leer, jugar, pensar, escribir y seguir pensando.

 

Pedro Lentes

Autor Pablo Andrés Medici

Editorial AZ Editora

Edición 2022

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Esta actividad que te voy a compartir es entre Pedro Lentes, Pablo, los chicos, las seños y yo. 


Te cuento que soy docente de Educación Primaria y Terciario de filosofía.  Muchos años fui docente del Área de  Lengua y Ciencias Sociales  en cuarto año de primaria en la provincia de Santiago del Estero, en la Argentina.

Por otras actividades voluntarias que realizo, ingresé en 1994 a trabajar en una biblioteca popular y allí tuve oportunidad de viajar a varias ediciones de Feria del libro mas importante de mi país, la de Buenos Aires. Allí conocer muchísimas editoriales de bandera  y alternativas, a animadores de lectura y escritura y  a escritores. Entre ellos me hice fans de Pablo Andrés  Medici (Brocha), que cada año me regalaba un dibujo para mi escritorio y me dedicaba los libros que llevaba para la biblio.






A  mi me gustaron siempre  los libros que te atrapan por algo, no esos llenos de palabras para hacer preguntas como quien era el personaje , donde sucedió etc. Sino los que al finalizar su lectura, se puede  iniciar la charla con preguntas como  ¿En qué te quedaste pensando cuando leíamos el libro? O vamos a pensar en ….¿Qué personaje te gustó mas? ¿Porqué? Por ello adoro los libros que dejan mensajes y pensamientos que abren a otros, sin estar expresamente  escrito como por ejemplo en las fábulas.

Los libros de Pablo, que año a año fui comprando en la feria del libro para los chicos de Bandera, de la Biblioteca Popular Belgrano …fueron  “Timidón, La niña mas intensa del mundo, Barquito de papel, Paloma, Hasta la noche”. Todos dedicados e ilustrados en vivo para los chicos,  ya que Pablo es escritor pero es artista plástico y docente de arte, por lo que sus libros son de alto impacto visual por sus estructuras , tamaño y presentaciones.


Este año en una animación de lectura infantil  que me "cole", en una  biblioteca barrial, conocí el libro  AMORES, y escuché a la bibliotecaria decir que venia a la Feria del libro de la ciudad donde vivo actualmente y que iba a dar una charla. Entonces quise saber por él,  sobre sus libros y como los mostraba personalmente.

Llegué a la conferencia, hice fotos y videos para mis redes, me maraville en la charla por su manera de trasmitir sus pensamientos. 



Al finalizar cual fans le dije que hice videos con sus libros durante la pandemia para la biblio y que me había re gustado Timidón y el tema de las máscaras.



Me dijo - ¡Ah! ¡Entonces no tenés "Pedro Lentes" ! y me habló del libro, me lo dedicó y regaló. Un sueño!

 



Ya hace varios años que estoy jubilada pero hago muchas colaboraciones con escuelas , programas, ministerios, etc.

Al entrar en contacto con los chicos y la seño Jacki de Tercer grado del Complejo la Alborada de Piura, Perú y conocer sus inquietudes, decidí compartir mi regalo y leerles Pedro Lentes. 



Pero antes de ellos, tuve la oportunidad de encontrarme nuevamente con los chicos y la seño Lorena  de la Escuela anexo 880, una escuela rural  de la comunidad de pueblos originarios Sanavirón , Pampa Atum de Santiago del Estero.




Les leí por Meet "Pedro Lentes", conocieron a Pedro, como observa y conversa con las cosas aunque la gente cree que habla solo, cosa que no es cierta ya que cuando Pedro observa a través de sus lentes , las preguntas se despiertan y se vuelven contagiosas.

Los invite a jugar como los chicos vecinos de Pedro, a hacer preguntas  y surgieron maravillosos interrogantes que hoy los interpelan y sus sugestivas primeras respuestas.









Pensaron sus preguntas solos o con sus amigos, las escribieron, también jugamos con la tecnología , ya que hicieron audios y videos para enviarme las preguntas, las subieron al padlet del aula, así buscamos compartir las ideas y cooperar en las escrituras. 

Pensé que algo así no debía quedar en un simple encuentro. Continué la actividad con la edición de un borrador de libro con sus ideas.




Algunas de las preguntas fueron estas ,con la posibilidad de que al leerlas nuevamente y  puedan seguir editándolas con su seño o solos en su casa. Fomentar que ninguna escritura se cierra en un único final, sino que es un proceso creativo. Valorando los borradores escritos y orales.


 
y algunas de sus propuestas son 



Aquí subieron los audios 

Mi padlet creativo 3er. grado "A"-IECLA-2023

YURA ,ILUMINA NUESTRAS MENTES PARA ELABORAR TEXTOS CREATIVOS



 y algunas de sus propuestas son 




Pensé porque no mostrar a Pablo, por Facebook  nuestro recorrido, le conté lo que habiamos hecho y le pase el enlace del padlet, Fue maravilloso recibir su respuesta. Hice una captura y se las coloque en su padlet. 


Me encanta hacer filosofía con los chicos y sin duda Pedro Lentes es un libro filosófico que invita a mirar, preguntar y reflexionar sobre las pequeñas cosas que nos rodean o nos inquietan.

Te cuento que otros libros de Pablo "BROCHA" son estos y  podes acceder  a ellos en la pagina de AZ para escucharlos leidos por él  https://librosnarrados.az.com.ar/ o para adquirirlos. 



Para conocer  a Pablo podes comenzar con este video 

https://www.youtube.com/watch?v=laQo8wS4r7U&ab_channel=CanaldelaCiudad

Algunos de sus cuentos en video 

https://www.youtube.com/watch?v=g3qLdx5lvXw&ab_channel=ValeCuentos

https://youtu.be/-87c8rvEqMg?si=-z8cyUc-XjMN812N

Super agradecida de que hayas llegado al final de esta entrada. 💗

Creo que la mejor forma de lograr lectores y escritores es con libros que inviten a  leer, a jugar, a pensar, a escribir y seguir pensando.


Comentarios

  1. Excelente, gracias por enseñar a los niños que sus sueños y preguntas se pueden cristalizar, que el aprendizaje no tiene límites y que fuera de Perú hay una amiga que nos apoya,motiva e impulsa.¡Gracias Seño Viviana!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aporte